sábado, 23 de febrero de 2013

Finlandia

Como todo el mundo en algún momento habrá oído  Finlandia ha obtenido unos resultado asombrosos en educación en los últimos informes PISA desde 2000.
La cuestión es "¿qué es lo que hace que la educación en Finlandia sea diferente u muchísimo mejor que el resto de países?"

Para ello, muchos países han investigado sobre el asunto y se han hecho estudios para ver las diferencias respecto a los demás sistemas de educación.
en los resultados se ha observado lo siguiente:


Los niños, cuando son pequeños son educados con el mismo profesor, y poco a poco aumenta el número de profesores que le dan clase.

La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad.

Comienzan el colegio a los 6, 7 años, y antes han cursado preescolar o han recibido como única educación la de su casa. A parte de comenzar más tarde sus estudios, los dos primeros años de clase solo reciben 4 ó 5 horas diarias, dedicando el resto a jugar y relacionarse con otros niños. Y casi apenas tienen deberes para hacer en casa.

Todos los niños finlandeses reciben la misma educación, sin ser separados por la clase social, nivel intelectual ni nada.

Reciben materiales, libros, ordenadores, etc, de manera gratuita para ayudarlos durante su periodo de escolarización.

Una de las mayores características es que la educación recae sobre tres pilares: la escuela, los recursos socioculturales (como serían museos, bibliotecas, etc, que se encuentren por la zona de la escuela), y el tercer pilar, y quizás el más importante: la familia.    

Los alumnos no realizan exámenes hasta casi bachillerato.


Se sabe con claridad que menos del 8% de los estudiantes finlandeses abandonan sus estudios obligatorios. (Aquí en España 1 de cada 3 alumnos no acaban secundaria).


Planteados estos puntos que no se distancian demasiado al resto de sistemas educativos del mundo, surge una duda esencial: ¿cómo es que los finlandeses estudiando menos años, menos horas, sin exámenes y con prácticamente las mismas características que el resto, obtienen unos resultados educativos tan asombrosos?
Para ello hay que ver ciertos factores que también influyen, y quizás más de lo que podría parecer en un principio:

▬ El profesor.
Para mi punto de vista, este es el factor esencial que marca la diferencia entre el resto de países y Finlandia. Para poder estudiar medicina en este país, se requiere tener una nota de estudios casi máxima, para ser maestro habría que hacer los mismos méritos que para ser médico aquí en España. Para los finlandeses ser maestro no es una opción que siempre existe cuando no encuentras trabajo, para ellos es una carrera universitaria de las más difíciles y costosas.
Eso hace que solo puedan ser profesores aquellos que realmente tienen esa vocación, y al requerir un nivel de conocimientos elevado, hace que a la hora de enseñar estén muy bien preparados. Es más, solo los más brillantes de la carrera pueden aspirar a ser profesores de infantil, ya que para ellos los primeros años de educación son los más importantes.

A parte de todo eso, el profesor no se limita a trasmitir información a un grupo de alumnos que observan y escuchan, sino que deben enseñar a sus alumnos a cómo pensar. En algunos programas que he visto, como el que he puesto a continuación, explican que por ejemplo,el profesor de matemáticas no explica el teorema de Pitágoras, sino que incita a los niños a descubrirlo.

Todo ello, hace que los alumnos tengan ganas de aprender solo por saber más cosas de su vida y de su entorno, no por el hecho de que pueden suspender y repetir curso, eso hace que estén a gusto yendo a clase y aprendiendo cosas que le van a servir en un futuro.

Hay más características que muestran como la escuela finlandesa se asemeja a la nuestra, pero a la vez queda muy lejos.
Creo que la diferencia no se basa solo en cambiar el sistema, sino en cambiar la mentalidad. Si vas al colegio a estudiar por obligación, sin ganas y encima allí no te motivan a continuar  muchos no aguantarán y abandonarán. Pero, en cambio, si vas con ganas, tienes la motivación y te premian tu esfuerzo, seguro que muchas cosas cambiarían en el sentido de ver los estudios no como algo aburrido y obligatorio, sino como superación personal.


Aquí más o menos quedan planteadas las características que diferencian a Finlandia en lo más alto de los informes, como gran potencia de la educación, pero si quieren, en este vídeo se muestra con total claridad el sistema educativo finlandés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario