viernes, 7 de marzo de 2014

Hacer ruido que estoy estudiando!!

ATENCIÓN: Si has poseído, o posees la sensación de que una iglesia a las tres de la madrugada es demasiado ruidosa para poder estudiar en condiciones lamento decirte que no va en tono irónico el título, es un poco exagerado pero no falso, si eres de los que no duermen en toda la noche para estudiar, si eres de los que se sienten insultados en todo momento, y siempre están a la defensiva, si eres de los que no tienen ganas de aprender nada nuevo, ni de intentar mejorar, te aconsejaría que si este artículo es de tu desagrado/no lo comprendes/o crees que estoy más loca que un manicomio entero estás totalmente en lo cierto, te evitaría un mal rato leyendo así que no me lo tomaré a mal si abandonas ya la página, de todos modos nunca podría saber si la has leído entera o no :(
---------------------------------------------------------

Quizás forme parte de esas personas repelentes que parecen que siempre están atentas , de esas que no se van de pesca a ese lago común donde todos nos encontramos en ciertas clases antes de quedarnos totalmente dormidos. Quizás sea de esas que son "muy listas y no le cuesta estudiar tanto como a mí", de esas que con solo escuchar en clase ya se le queda todo, de esas que dan la sensación de que sacan fotos en FullHD con su mente y ya no necesitan nada más, de esas que siempre van a saber todo y nunca se van a equivocar, de esas que les da igual el día que se ponga el examen porque como "saben todo", porque como "le gusta estudiar", de esas que parecen ser perfectas con vida perfecta, horario perfecto, todo lo saben, y si no en cuanto lo dicen una vez ya lo saben, pero debo descubriros un pequeño secreto: Esas personas no existen.
Las vidas perfectas, gente perfecta y cosas perfectas no son más que ilusiones que nuestra mente crea respecto a otros pero en el fondo, esos otros son  como el que está sentado al fondo de la clase, como el mismo profesor que imparte clase, como tú y como yo.


Sé que es muy cómodo desconectar, irse a coger atunes, doradas, contar todas las baldosas de la clase, contar los cuadritos de un folio uno a uno mientras una voz, que no se sabe muy bien en qué idioma, habla por el fondo, pero que si se callase estaríamos todos mucho mejor. Sin embargo a la hora de aprender esa actitud no es una buena táctica. Para aprender hay que estar atento durante seis horas diarias cinco días a la semana, y eso es más duro. En ese aspecto os doy totalmente la razón, claro que se está mucho mejor en casa tirado en el sofá, sin mover ni un solo dedo nunca, pero desgraciadamente eso te convierte en ignorante, en vago, en borrego y lo peor: engorda el culo, y mucho. 
Por lo tanto no tenemos más remedio, si queremos hacer algo en nuestras vidas más que ser un récord guinness de culos gordos, que ir a clase a aprender. Hacer el favor de no confundir memorizar como un loro con aprender, porque no tienen nada que ver. Aprender es descubrir cosas nuevas, asimilar conceptos que te van a ayudar en un futuro y memorizar como un loro es simple mente eso, repetir y repetir cosas a base de hacerte ampollas en los codos por culpa de sujetar la cabeza y que tan solo te vas a acordar de ello durante dos semanas a lo sumo. Obviamente hay cosas que nos gustan más que otras, normalmente las que nos resultan más sencillas, aunque todo es necesario. 

Sin embargo después de todo este royo de mamá castigando a sus hijos que os he soltado, yo también soy alumna, aun no soy mamá ni lo espero ser pronto D: también estoy seis horas al día cinco días a la semana yendo a clase, y también algunas me parece un peñazo, sin embargo, la gente suele pensar que me gusta, ERROR, la gente suele pensar que no me cuesta aguantar todo ese tiempo atendiendo, ERROR, la gente se piensa que tengo cámara fullHD incorporada en mi mente, ERROR, la gente se piensa quizás que me encanta estar por las tardes estudiando, ERROR, la gente suele pensar que con leerme las cosas ya me las sé, y cuando digo las horas que dedico por la tarde a estudiar se creen, yoquesé qué se creen, pero en el fondo no se percatan de que a las horas de estudio por la tarde no se le añaden las de por la mañana. Quizás esto sea así porque muchos se pasan la mañana en el lago, porque muchos no saben lo que se puede quitar de trabajo con esas seis horas diarias cinco días a la semana, porque muchos no tienen la atención que se necesita ni tan activada como se debe, porque muchos ya desde un principio se bloquean y se autoconvencen de que son incapaces, porque muchos intentan las cosas y no se dan cuenta de que para que salgan no hay intentarlo hay que conseguirlo, y estar seguro de que puedes conseguirlo.

Desde mi punto de vista la diferencia entre conseguirlo o no, es simplemente cuestión de creérselo o no. Además de eso a la hora de aprender es indispensable la atención, y la diferencia entre tenerla y no es la práctica. Por lo tanto conseguir mejorar supone fe en ti mismo y práctica. La práctica es complicada pero se obtiene, sin embargo la autoconfianza es más difícil. Si ya has tirado la toalla, si ya te has rendido y crees que no vas a poder, ¿qué posibilidades tienes de ser capaz? Ninguna.
Y después está la atención, la cual para conseguirla requiere su esfuerzo. Nadie nació atendiendo en clase por gusto, todo el mundo se lo ha tenido que currar, o no se lo ha currado nunca y por ello no posee la capacidad de atender. Obviamente estar recogiendo información durante seis horas seguidas sin casi descanso y de aspectos muy diferentes es cansado, muy cansado, pero hay que hacerlo. Si te acostumbras a desconectar llegará un día en el que des clases en modo ahorro de energía y por lo tanto sí, por la tarde estarás vivito y colenado eso si pasas tres pimientos y medio de ponerte al día pero mientras serás como un móvil sin brillo, sin wifi, sin datos, sin sonido, sin poder ponerle música, en modo avión, es decir inservible.

A esto hay que añadirle que si estás cansado es como si estuvieses bajo de batería, cada cierto tiempo te sale un cartel que te indica que debes descansar, porque dormir no es perder horas de estudio como algunos piensan, dormir es ganarlas. Siendo sincera los días que más duermo son los que tengo examen al día siguiente, y esos días son los que hago mayor ejercicio ya que es como si se me borrase todo el cansancio mental y se me distribuyese por el cuerpo. Pero lo de dormir es indispensable, a parte de que está demostrado científicamente que durante los sueños se asimilan los conocimientos, es algo que se experimenta. Si has estado estudiando bien, y te vas a dormir, aunque en ese momento no sepas ni recuerdes nada, cuando te despiertas es como si todo ya estuviese impregnado en tu cabeza.

Además de todo eso hay otros factores que también influyen positivamente a la hora de hincar codos como por ejemplo; la concentración. Esta, al igual que la atención son aspectos que se deben desarrollar para estudiar y aprender de manera más rápida y eficiente.
Que levante la mano todo aquel que se vería capacitado de estudiar filosofía en una cancha de baloncesto durante un entrenamiento (ojalá pudiese ser vuestras webcams para ver si realmente habéis levantado la mano o no). Eso es concentración.


Esto también, pero no es el caso :D

Yo desde mi experiencia, he de mostrar una rareza mía (cómo no son pocas...), y es que llevo observando desde ya hace bastante tiempo, y en especial ayer que ha sido el impulso a escribir esta entrada, que soy capaz de retener más información y más rápido si estudio en un lugar con ruido. Parece absurdo y quizás lo sea, pero a la vez creo verle un poco la lógica. Si pretendes estudiar en un lugar con ruido tienes que hacer un ejercicio mental paralelo para eliminar todo sonido exterior, tienes que hacer un esfuerzo extra por centrarte en los apuntes, tienes constantemente que volver a ellos cada vez que se te va la mente al exterior. Sin embargo eso también te hace aumentar tu poder de activación mental y por ello de atención, aparte que a la larga te hace capaz de distraerte menos. No estoy diciendo ahora que todos os vayáis a manifestaciones, al supermercado o a partidos de fútbol a estudiar, sin embargo creo que acostumbrarse a tan solo ser capaz de estudiar en un silencio absoluto donde el vuelo de un mosca ya perturba tu concentración no es que se diga muy natural ya que estamos rodeados de ruidos por todas partes.

Por lo tanto para concluir he de decir que las claves (según mi opinión) más importantes para obtener resultados y mejorar, son:
El interés, si algo no te gusta te va a costar más que si algo te encanta, por lo que a veces merece la pena autoengañarse y convencerse de que, al menos durante el tiempo que debes estudiarlo, te gusta o mejor, TE ENCANTA.
El trabajo, las cosas no las regalan porque sí, hay que currárselas para conseguirlas.
La atención, la cual te puede ahorrar horas de estudio por la tarde, ya que si aprovechas las de por la mañana tampoco es necesario pasarse todas las tardes encerrados en casa.
La concentración.
Dormir, con sueño y cansado no consigues nada.
Y la que creo más importante, la confianza en uno mismo, sin esta, apaga y vámonos porque no hay solución. Si no te crees capaz, nunca lo serás.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo el modo de expresarte y de escribir que tienes. La verdad, no sé si sería capaz de estudiar en una cancha, pero lo consideraré algún día.
    PD: Ya me ha gustado tu blog cuando he empezado a leerlo, pero ver la canción del ahorcado al margen...con eso ya me has ganado xD

    ResponderEliminar
  2. Nada más con leer el título mi cabeza hizo como 'click' y se despertó la curiosidad por saber más . Creo que esa curiosidad por saber más se despertó debido a que yo soy la típica persona que le es IMPOSIBLE , por lo menos por ahora, estudiar con ruido . Al principio de artículo se habla de las ´personas perfectas´ aquellas que no les cuesta nada estudiar y que lo retienen todo en un pis-pas . Comparto tu opinión de que no existen. Es imposible.
    Por otro lado , también hablas de las seis horas diarias durante cinco días a la semana en las que los estudiantes , como yo misma , estamos sometidos. Todo este tiempo puede ser un ...llamemosle coñazo. Pero ahora me he dado cuenta que el significado de este tiempo lo ponemos nosotros. De nosotros mismo depende que ese tiempo sea un coñazo o que sea todo lo contrario. La clave de todo ello está en cambiar nuestra actitud , tener más ganas de todo y no ser ignorantes , es decir , querer ser algo en nuestras vidas.
    Con todo esto llego a la conclusión de que hay que 'exprimir' el tiempo. Exprimir el tiempo significa para mi aprovechar al máximo cada situación que se nos presente , que no se nos escape nada. Gracias a esto recuerdo como mi profesor de matemáticas del año pasado nos contaba que él era capaz de estudiar en el metro , en una cafetería , en la playa...Mis caras a la vez que lo contaba eran asombrantes ,¡menuda capacidad de concentración , que envidia!
    Para ir acabando ya y que esto no se convierta en un pelmazo quiero acabar diciendo varias cosas . No creo que a nade se le de hacer algo mal del todo , sino que su interés por esa cosa es poco o incluso nulo . También he llegado a la conclusión de que de vez en cuando hay que autoengañarse y convencerse ya que hay cosas que no nos gustan del todo pero que tenemos que hacer.
    MUUUUUY BUEN ARTÍCULO Y MUUUY BUENAS CONCLUSIONES. (:

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincera he de decir que al leer el título de este artículo, he pensado que había un error, ya que lo más ''normal'' es que se necesite silencio para una buena concentración....
    Así que, esta curiosidad es la que me ha hecho leer este artículo, el cual me ha parecido bastante realista y en el cual me siento muy reflejada, ya que pienso muy similar.

    Al igual que Laura, yo pienso que es necesario estar atento durante las clases, ya que en realidad estar en clase sin atender es prácticamente lo mismo que no estar, porque tu mente y pensamientos están en otra parte y así lo único que aprendes es a perder el tiempo... y también opino que hay que apreciar el hecho de tener la opción al estudio, ya que muchas personas lo desearían y, sin embargo, siempre hay un grupo de gente que se dedica a perder el tiempo y a quejarse de tener que estudiar en vez de ponerse a ello, y así lo que hace es compadecerse más y más y ver la vida pasar.

    La clave del estudio está en la forma en que nos lo tomamos… es cierto que hay asignaturas que gustan más y otras que menos, pero hay que hacer el esfuerzo de autoconvencernos de que nos gusta y llevarlo lo mejor posible….
    Unos de los problemas más graves del estudio, tal y como se comenta, es el bloqueo mental, ese ‘’chip negativo’’ que consiste en autoconvencerse de que no somos capaces de sobrellevar algunas situaciones, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es desechar la autoconfianza y tener más angustia a la hora de estudiar porque ya pensamos de antemano que no somos capaces…. Este es un problema que te acaba agotando y agobiando siempre unos días antes de un examen en vez de tomárselo con calma. Lo más importante es creerse que vales para valer de verdad… sino, todo se va al garete.

    Respecto al estudio con ruido, me parece algo muy importante ya que estás desarrollando muchísimo la atención y de verdad es algo que envidio mucho, ya que yo me distraigo con el mínimo detalle.

    Para finalizar mi comentario me gustaría que supieses que me ha gustado mucho la entrada, la forma de escribir y las conclusiones finales. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  4. Nunca pensé que el comentario de 'Es que yo necesito más tiempo que tu para estudiar X asignatura' me lo iban a repetir tantas veces durante solo 1 trimestre.
    Si por algo destaco entre todos mis compañeros es que soy incapaz de empezar a prepararme un examen con mas de 6 días de antelación, bueno realmente si soy capaz, pero es que me gustan las sensaciones extremas.
    A lo que me refiero es que a la hora de estudiar hay cantidad es estímulos con los que si quieres estudiar a contrareloj debes sacar de tu plan de estudio y sí, efectivamente es el MÓVIL, a lo que tengo que añadir que, queridos compañeros de clase si sabéis que apago el móvil el día de antes de un examen hasta que termino de estudiar, no os enfadéis si os respondo a las once de la noche.
    Y volviendo al tema anterior, mi mayor deseo ha sido siempre el de llevar las cosas al día, el dar una página de Historia, 2 de Latín, 3 de Lengua, 9 de Arte (Arte siempre gana) y dos de Geografía y repasarlas por la tarde para asentar lo que he dado en el día, pero claro...cuando un día lo dejas y otro también en vez de una página de historia es un tema, de Latín son 2 temas, de Historia del Arte es el Barroco entero que aunque no entre en Selectividad lo damos por cultura, 3 temas de Geografía y siguen siendo 3 páginas de Lengua pero para entenderlas, y tampoco puedo decir que alguna vez haya intentado llevarlo al día, porque no se, tampoco lo he pasado tan mal estudiándome el Renacimiento de Arte en dos días, o 6 temas de Geografía en una tarde, pero claro cuando hago esto mis compañeros se cabrean por:
    1º- Parece ser que mi cerebro contiene más megas para archivar información que el de mis compañeros.
    2º- Parece ser que los engaño diciendo que sólo llevo 2 días estudiando.
    3º- Suelo sacar notas altas.

    Contaré mi secreto..¡Atiendo en clase, si, si, yo atiendo en clase!, y aunque me tiro bastante tiempo hablando, soy capaz de hacer un resumen específico de muchas de las 6 horas del día, aunque admito que a veces voy a pescar a los caladeros internacionales y no vuelvo.

    Sólo quiero decir que esto no es cuestión de ser más listo o menos, de que se te de mejor o no, es en gran parte atender y hacer las actividades y esas tonterías que muchas veces pasamos de ellas, pues eso tiene la gracia de todo.

    Pd: Está casi perfecto tu artículo, si no fuese por un 'simple mente' que has escrito.
    Pd2: Este es el último comentario en el blog de filosofía que vas a tener mío.
    Pd3: Te van a poner un 10 en física.

    ResponderEliminar